I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

17 de febrero de 2011

EL ARPA HISTÓRICA EN VENEZUELA


Es gracias a personas como Fernando F. Guerrero Briceño, Arpista y Abogado nacido en la propia Venezuela, responsable de notables iniciativas musicales en su País y profundo conocedor de las arpas de su entorno, como Arpas Antiguas de España, puede en muchas ocasiones, ir completando la labor divulgativa que se ha propuesto compendiar en esta web.
Le agradecemos, sinceramente, su contribución.
El arpa, traída por los españoles, se ejecuta en Venezuela seguramente desde el siglo XVII y se la utilizó tanto con fines religiosos, como con propósitos recreacionales.
En Venezuela no hay documentación histórica que permita datar la práctica del instrumento, pues las inclemencias del clima, la polilla, las guerras y el descuido, acabaron con los testimonios escritos, de los cuales quedan aisladas referencias. Sin embargo, el arpa y las manifestaciones socio-culturales asociadas con el instrumento, han acompañado ininterrumpidamente a los venezolanos desde los orígenes de su nación, hasta la presente fecha y el instrumento y su música constituyen un orgulloso emblema del país.
El arpa, llamada criolla, se ejecuta en Venezuela bajo dos perspectivas muy claramente diferenciadas:



EL ARPA LLANERA
Es la más conocida y se toca principalmente en la región de los llanos venezolanos, en los Estados Guárico, Cojedes, Barinas, Apure y Anzoátegui. Es necesario aclarar de que cuando se alude al "arpa llanera" no se habla de un fenómeno exclusivamente venezolano, todo lo que le está culturalmente vinculado, se comparte íntegramente por los citados Estados llaneros de Venezuela con el Departamento del Arauca, de los Llanos Orientales colombianos, en virtud de que la cultura "llanera" se constituye en una identidad socio-cultural, muy aparte del aspecto político asignado por las fronteras geo-políticas.
El arpa llanera forma parte del conjunto criollo, integrado, además, por el cuatro, una guitarrilla de 4 órdenes derivada de la guitarra renacentista y las maracas que indican la presencia indígena, además del cantador, que a veces era el maraquero; hoy día es un personaje independiente.


EL ARPA CENTRAL
Este tipo de arpa se ejecuta solamente en Venezuela, en los Estados del centro-norte del país, Miranda, Aragua, Carabobo y la Región Capital. Se ejecuta dentro de la agrupación arpa, maracas y buche, significativo del cantante; no tiene ni cuatro ni otro acompañante.
ASPECTO ORGANOLÓGICO
La influencia del compositor y arpista Juan Vicente Torrealba no se limitó al solo aspecto musical, sino que desde los años 50, perfiló la forma del arpa llanera que constituye un estándar desde entonces; de manera que las arpas llaneras se fabrican, casi todas, bajo el patrón de las "arpas torrealberas", cuyas dimensiones son las que se refieren adelante.
Encordadura:
El arpa criolla venezolana actual, en general, tiene entre 32 y 36 cuerdas. Esto no fue siempre así, pues para facilitar el transporte, en épocas pasadas los instrumentos eran de tamaño mas reducido. La amplitud de cinco octavas en el instrumento criollo venezolano está, en lo físico, relativamente mal empleada pues tiene unos 20 bajos con afinación muy suave, que sin embargo permite al arpista la realización de una serie de maniobras y el logro de sonidos de percusión, pero poco definidos totalmente. Las cuerdas, actualmente, se disponen en el arpa llanera, de la siguiente manera:
a) Aproximadamente 8 primas de nylon, de guitarra, llamadas primas, agudos o tiples;
b) Unas cinco segundas de nylon, de guitarra, llamadas tenores;
c) Unas cinco terceras llamadas tenoretes también en nylon y,
d) El resto, actualmente en una degradación de diferentes grosores de nylon de pescar.
En el arpa central, se utilizan, como primas, entre 12 y 14 cuerdas de metal, obtenidas de la mandolina, las cuales confieren al instrumento una sonoridad muy parecida al clavecín. Las cuerdas medias y los bajos son similares al de la llanera. Es de notarse que el nylon es de utilidad inmensa para el instrumento, pues en épocas pasadas el cordado era de tripa de vaca, puerco espín, chivo, o cuero de venado , trabajado rudimentariamente. En arpa criolla venezolana, a diferencia del arpa de pedales, no se utilizan marcas fijas que determinen la nota a la cual corresponde la cuerda.
Peso
El arpa criolla suele pesar entre 5 y 10 kilos
Dimensiones
En cuanto a la forma y dimensiones tenemos lo siguiente:
a) Altura: Arpa llanera, entre un metro sesenta y un metro setenta y aún mas y Arpa central, entre 1,40 y 1,65 mts.
b) Caja de resonancia, en ambos tipos compuesta de cinco (5) piezas, correas, cachetes o bandas. No se conoce de arpas con caja redondeada. Es especulativa la versión según la cual en alguna oportunidad la caja se talló en un tronco con el uso de fuego, pues dicho procedimiento haría que el instrumento fuese sordo y además tal técnica constructiva es inconcebible dado el origen español del instrumento. La longitud de la caja viene siendo de aproximadamente 1,30 mts. Es decir muy cercana a la longitud del arpa de pedales, aunque hay que anotar que por su peculiar construcción, no todo este espacio esta ocupado por las cuerdas. La profundidad normal es, en la base de unos 30 cms y en el tope, de unos 9 cms. La anchura es en la llanera de unos 40 cms en la base y de unos 10 cms en el tope. La caja de resonancia del arpa llanera se proyecta en forma relativamente recta. En el arpa central la base de la caja es considerablemente mas amplia, de más de 40 cms y con profundidad un poco menor que la llanera, todo acentuando la sonoridad de los bajos. El espacio entre cuerda y cuerda viene siendo similar al del arpa de pedales 1,5cms, bastante parejo.

c) La madera empleada en "las arpas finas" es la caoba tropical, madera densa, resistente, que otorga, en combinación con el cedro de la tapa, potencia y proyección de sonido, además de gran dulzura y definición. Igualmente, por razones de economía se emplea madera compuesta.
d) En cuanto a la tapa o tabla armónica, no es de pino. Se prefiere hoy día la madera de cedro, convenientemente secada. Por razones económicas se utiliza mucho la madera compuesta o contraenchapado (plywood), que disminuye la potencia y el brillo. La tapa armónica tiene generalmente tres huecos en la llanera y hasta cuatro en la central, uno grande en la parte inferior, uno mediano en la mitad de la caja y hasta dos en el registro agudo. Se destaca la similaridad con las arpas españolas de la época de la conquista que también tenían huecos en la tapa. La apertura de los huecos hacia adelante confiere al arpa criolla, central o bien llanera, una sonoridad amplia, larga. Últimamente en Venezuela se ha utilizado la tapa de pino, pero por contados constructores, mejorando considerablemente la potencia del sonido y sin hacerle perder su timbre.
e) La columna del instrumento, bajante o varón, es torneado, tallado o liso y se aplica directamente contra la pieza de base y la caja de resonancia y el diapasón conformando el típico triangulo que es el arpa. Se lo hace de madera tropical, pesada y dura, como el samán e incluso el pardillo.
f) El diapasón del arpa criolla, comúnmente llamado "la ese" en general se elabora de una sola pieza, dado que no resiste mayores esfuerzos por la baja tensión de las cuerdas. Tiene una curva muy suave, que recuerda a las arpas españolas antiguas, por lo cual la longitud de las cuerdas es bastante grande y proporciona un sonido largo,
dificultando esto la tarea de lograr matices.
El JOROPO
La música de arpa venezolana se ejecutaba principalmente durante "el joropo", con propósitos festivos. La palabra joropo fue sinónima de jarabe en tiempos pasados y, además, de fandango o de fandanguillo. Hoy día lo más frecuente es el uso del arpa como solista o como acompañante de piezas aisladas. El joropo no tiene una definición precisa, no es una pieza, ni solamente un baile, ni un ritmo, es sobre todo, un evento social con música de arpa, canto y danza en parejas. Si no hubiese arpa se llamaría al evento solamente baile. Los géneros que se ejecutan en el arpa durante el joropo y en trozos aislados, se denominan el pasaje, el golpe y la revuelta. Información precisa de estos términos se encuentra en la REVISTA N°1 de la SOCIEDAD VENEZOLANA DE MUSICOLOGÍA, "Las flores y el Seis"
EJECUCIÓN DEL ARPA CRIOLLA
Los modos de ejecución del arpa criolla venezolana, tienen las siguientes notas comunes:
a) Uñas: Los arpistas utilizan largas uñas en ambas manos. En el arpa central el pulgar de la mano derecha se suele proteger del rigor del metal de las cuerdas melódicas, con una uña metálica, adaptada perfectamente;
b)El ritmo: Tanto el de la melodía como el de los acompañamientos son totalmente sincopados.
c) El bajo: Hace movimientos generalmente contrarios al de la frase y mediante el empleo del pulgar a mano abierta, se producen melodías imitativas, pedales independientes con un sabor netamente nasal, en virtud de tocarse las cuerdas bajas muy cerca del diapasón.
d) La armonía: El arpista venezolano es un armonizador nato que con frecuencia se mueve en los complejos ciclos armónicos de los golpes de joropo, sobre todo al acompañar, en contra del canto, enriqueciendo armónicamente la melodía;
e) Es muy común la utilización de tres (3) dedos en la ejecución;
f) La posición del arpisto o alpisto: Cuando ejecuta sentado, prácticamente se acuesta contra el espaldar de la silla o contra la pared, de modo que las manos quedan por encima del nivel del hombro. Esta posición no es anatómicamente recomendable, pero como producto de la experiencia, dado que los joropos, contrapunteos o bailes se prolongan por seis o más horas y los músicos están tocando casi continuamente, es probable que esa manera de sentarse se haya encontrado favorable.
Arpas Antiguas de España, quiere expresamente aprovechar el modesto espacio que ocupan estos renglones en su web, para rendir homenaje a sus colegas Constructores de Arpas en Venezuela, simplemente dando a conocer los nombres de los que hemos alcanzado reunir. La mayoría de ellos, en la mejor tradición española de los “Violeros” de los Siglos XVI, XVII y XVIII, que construían además, Laudes y Violas, lo hacen también con Guitarras y Cuatros.
Por orden alfabético, son los que siguen:
Cabrer, de origen Canario. El primero que construyo Arpas Torrealberas
Casimiro, Manuel Ignacio. (Fallecido). Intento algunas curiosas innovaciones.
Chirinos, hermanos. Trabajan en Carora
Fernández, Juvencio. Actualmente, uno de los mas reconocidos internacionalmente.
García, Arturo. Sabemos de su callada labor.
Lobo, Humberto. Sucede a José María Lugo.
Lugo, José María. Recientemente fallecido, fue sucesor de Cabrera.
Montoya, Manuel. Trabaja en Barinas
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://arpandes.com/Venezuela.html

Amado Lovera llamado internacionalmente la "uña de oro", ofreció el martes 08-06-2010 una serenata llanera y latinoamericana en el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela en donde ofrecio un concierto de arpas criollas regalando a los valencianos una noche mágica, donde los aires del llano y la música criolla, fueron protagonistas de la mano del músico venezolano y su conjunto de arpas, el maestro Amado Lovera, trajeado con el tradicional Liquiliqui de color blanco, agradeció la invitación para presentar su espectáculo criollo en homenaje a quien fuera su amigo, Braulio Salazar. "Es un honor compartir un repertorio instrumental de música venezolana e internacional en un espacio tan hermoso como La Isabela"; expresó. el espectáculo artístico fue realizado en el marco de la exposición "Braulio Salazar Poética y Color", en el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela. Instalado en la tarima, el maestro interpretó temas del repertorio criollo venezolano.

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)