I made this widget at MyFlashFetish.com.

BENANTCA PRODUCCIONES SE PUBLICA DESDE CARACAS, VENEZUELA

18 de abril de 2011

El Luthier: Maestro constructor de instrumentos




El término francés luthier procede del vocablo luth que quiere decir laúd, un instrumento de origen árabe que fue adoptado por la aristocracia europea convirtiéndose en uno de los más aceptados de la música culta. En principio, el término se utilizó para designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricación de instrumentos, independientemente de la familia a la que pertenecieran estos; pero luego, se utilizó más concretamente para los creadores de los instrumentos de cuerda.
Es a partir del Renacimiento cuando el oficio del luthier empieza a ganar importancia, ya que la función primordial de la música instrumental, hasta ese momento, era la de mero acompañamiento del canto. A partir de entonces, los hacedores de instrumentos, que otrora estuvieran vinculados a oficios como el de la carpintería o ebanistería, empezaron a ganar maestría y el oficio se convirtió en un arte que ameritaría un estudio formal.
Y llegó el oficio a su esplendor en los siglos XVII y XVIII cuando países como Alemania, Francia, España e Italia produjeron innumerables escuelas y talentos. Pero ninguno, como el de la dinastía de los Amati, Guarnieri y Stradivarius: los hasta hoy insuperables cremonenses cuyas mamos construyeron los mejores instrumentos de cuerda del mundo.


Las técnicas modernas no discrepan mucho de las utilizadas por los maestros de Cremona, pero ninguna la iguala. Muchos especulan que se perdieron las instrucciones más valiosas para producir la calidad de estos instrumentos que hasta personalidad y nombres le atribuyen.


Hoy en día, el oficio de la luthería ha decaído gracias a la producción industrial que ha abaratado los costos en detrimento de la calidad sonora. Pero el oficio sigue, y algunos trabajan sin apuro pues saben que un gran violín es producto del arte y del tiempo. Quizás dentro de varias generaciones algunos de sus instrumentos suenen como los de la dinastía cremonense. Hasta hoy, no hay quien los iguale.
La Luthería en Venezuela
La luthería profesional en Venezuela es muy reciente. Las primeras guitarras de un nivel comparable al europeo realizadas en suelo criollo datan de 1949, obra del español Félix Oliveras Boada, de quien se dice fue colaborador de Miguel Simplicio, hijo del gran constructor de guitarras Francisco Simplicio. A finales de los setenta llegó a Caracas, proveniente del norte cantábrico español, Ramón Blanco, cuyo estilo austero pero efectivo le ha llevado a reconocimientos de nuestros mejores guitarristas.
Jaime Nobre, llegó también al país a mediados de los setenta y trabajó principalmente como arquetero y restaurador de instrumentos de arco. Hacia finales de los noventa se marchó a su tierra: Portugal.
Matías Herrera y su esposa Lucía Valli, son quizás los únicos luthiers radicados en Venezuela egresados del afamado Instituto Profesional para el arte de la Luthería y el legado de Antonio Stradivarius en Cremona. Herrera estudió en principio con Jaime Nobre y luego se marchó a estudiar a Italia de donde regresó casado con Lucía Valli a mediados de los ochenta.
Lo que se dice y lo que se sabe
• Dicen que la perfección de los Stradivarius radica en el barniz usado por el autor. Este barniz, de un tono más intenso que el utilizado por Amati, conseguía proteger al instrumento y reforzar sus cualidades sonoras. Aunque Stradivari dejó instrucciones sobre su composición, nadie ha conseguido elaborar nunca un barniz similar.
• El Stradivarius más antiguo data de 1666, cuando Antonio tenía 22 años; se cree que inició su aprendizaje con Amati a los 14 y que ayudó a terminar algunas de las últimas obras del maestro. Cuando Niccolo murió, en 1684, sus herramientas, modelos y muestras pasaron a manos de Stradivari, quien para 1700 ya había confeccionado sus propios diseños.
• En países como Alemania la única vía para llegar a ser Luthier supone tres años y medio de estudio académico, el mismo tiempo de pasantías bajo la tutela de un maestro y finalmente la presentación de un examen de maestría teórico y práctico de una semana de duración ante un jurado experto. En Italia debe estudiarse cuatro años, y después se acostumbra a hacer una especialización.
• Se cuenta que Stradivari usaba, entre otros ingredientes, la llamada sangre de dragón, sustancia gomosa y roja obtenida del fruto de una palmera malaya que Marco Polo trajo del Oriente. Pero, ¿cuánto barniz aplicaba y en qué forma? ¿Mezclaba los ingredientes fríos, tibios o calientes? Estos secretos murieron con él.
• El violinista Jascha Heifetz llegó a comprar en siete millones de dólares un violín modelo de G. Guarneri del Djesü y que a su muerte se vendió en doce millones de dólares.
• En el Palacio Real de Madrid se encuentra la espléndida colección de "stradivarius". Se dice que los instrumentos de esta colección de dos violines, viola y dos violonchelos siguen siendo los mejores del mundo.
• Tal vez haya cerca de 800 Stradivarius, 250 Guarnieris (de los que sobreviven 70) y sólo 6 originales de Andrea Amati.
• Hasta mediado el siglo XVI Cremona gozó de la fama que le conferían sus espléndidos Palacios y su catedral del siglo XII; pero en los tres siglos siguientes obtuvo más renombre por los 8000 instrumentos que construyeron sus artífices.
PARA CONTACTAR A MATÍAS HERRERA: 



Telfs.: 0212-2387466 (taller y fax) 
E-mail: matiasherrera@cantv.net  



SITIO WEB DE LA INFORMACIÓN: http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre03/luthier.html
SITIOS WEB DE LAS IMÁGENES: http://www.taringa.net/posts/musica/4635831/Violas-y-bajos-de-Luthiers-vs_-Marcas_-Quien-gana_.html
http://www.venaventours.com/encuentroluthier/matiasherrera.htm

No hay comentarios:

PERPETUUM JAZZILE: BEE GEES MEDLEY:

AUGUST RUSH GUITAR SLAPPING SCENE

PERPETUUM JAZZILE (Coral de Eslovenia): "ÁFRICA"

VOCAL PEOPLE

DON T STOP BELIEVING

PARA ESO SON LOS AMIGOS (SUBTITULADA)